Dentro del mundo del ser padres, del críar hijos, del reciclaje, de la economía, de la salud.... dentro de todos esos mundos se encuentran los pañales de tela.
Los pañales de tela son usados hoy en día por muchas mamis Mexicanas, las cuales disfrutan de sus beneficios cada día.
Beneficios en la economía:
Al momento de tener un hijo, uno de los mayores gastos lo representan los pañales, se tienen que comprar mas o menos cada semana y además, después de usarlos... hay que tirarlos. Los pañales desechables de hoy en día tienen un costo individual de entre $3 y $7 cada uno, lo cual parece inofensivo, pero tomando en cuenta que la media de pañales por día es de 6, multiplicado por 7 días de la semana = 42, multiplicado por las 52 semanas del año = 2, 184 pañales. Multiplícalo por el número de años que tu hijo usará el pañal (entre 2 y medio y 3 años) = Alrededor de 5,500 - 6,000 pañales.
Esto también tiene que ser multiplicado por el precio de cada pañal, lo que da a una suma de entre $16, 380 - $38, 220. Ese es el gasto aproximado que nos echamos a la bolsa al momento de usar pañales desechables. Con los pañales de tela puede ser mucho menor dependiendo del sistema que decidas usar.
Si es un sistema de 2 piezas, en el cual utilices (exageremos un poco):
8 cubiertas = $2,400
10 pañales ajustados= $ 700
10 pañales planos= $150
10 pañales predoblados = $ 1,500
Nos da un total de = $4,750
Son precios aproximados de lo que tenemos en el mercado en México.
O si eliges un sistema de Bolsillo, necesitarías unos 15-16 pañales, lo cual representa un gasto de $4, 800 mas o menos.
Beneficios en la salud:
Imagina por un momento, que en lugar de utilizar tu cómoda ropa interior de tela de algodón, tuvieras que usar ropa interior de papel/plástico 24 horas al día. ¿Puedes imaginar las infecciones y rozaduras que sufrirías? Pues ese es el riesgo que estás corriendo con tu bebé al utilizar pañales de un sólo uso, los cuales además de ser de materiales como el plástico, tienen químicos en forma de gel que son los que se encargan de absorber y que al entrar en contacto con la pipí producen una reacción química cerca de las pompis de tu bebé, la cual garantiza olores desagradables e irritaciones en la piel.
Al usar pañales de tela estás poniendo al alcance de tu bebé fibras naturales o de alto cuidado que están específicamente diseñadas para mantener la piel de tu bebé sana además de ser transpirables, lo cual le libra de rozaduras y permite que su piel pueda seguir tan humectada y fresca como debe de estar.
Beneficios al medio ambiente:
Ya hicimos multiplicaciones más arriba y el resultado que nos da por cada uno de los hijos que tengas, son alrededor de 6,000 pañales tirados a la basura, con restos orgánicos en el interior que no pueden biodegradarse de manera natural al estar encapsulados en el plástico del pañal. 6,000 unidades de plástico, usadas sólo una vez, llenas de gel y químicos contaminan el ambiente en el cual se encuentran. 6,000 pañales, entre $16,000 y $30,000 tirados en el basurero.
Un pañal... un solo pañal tarde en desintegrarse completamente unos 500 años, es decir, los pañales que tires hoy, aun existirán cuando tus tataranietos hayan nacido y tú ya no estés por aquí.
Con la energía y material que se utiliza para crear un solo pañal desechable, se puede lavar 500 veces un pañal de tela, ¡500 veces!
Por cada pañal de tela creado, se utiliza como mínimo un vaso de petróleo.
En fin, razones para usar pañales de tela sobran, espero que esto te ayude a tomar la mejor decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario