En primer lugar, cuando tu bebé ha hecho popó, procede quitarle la popó al pañal que puede ser de varias formas:
a) Si tu bebé es lactante y aun no come ningún sólido, lo mejor es quitar la popó enjuagando con agua fría, de esta manera se va fácil.
b) Si tu bebé come sólidos y su popó es más sólida que la de un lactante, basta con "voltear" el pañal sobre la taza del baño y sacudirlo para que la popó salga.
c) Si por alguna razón, la popó fue muy pastosa y está "pegada" al pañal, tal cual quites el pañal, ve a tu lavadero, échale agua encima y voltea el pañal (con la popó viendo hacia abajo) y muevelo "restregándolo" contra el lavadero, de esta manera la popó empezará a salir. Cuando toda la popó haya salido, retira los absorbentes (de haberlos) y vuelve a enjuagar pieza por pieza
d) Si usas forros desechables, sólo basta con quitar el forro y echarlo a la taza del baño y jalar la palanca.
e) Si tu caso es distinto a alguno de estos, házmelo saber y buscamos solución :)
El proceso de lavado es el siguiente:
- Pre-enjuague en frío
- Lavado con agua tibia - caliente (también puede ser fría)
- Doble enjuague con agua fría
Vayamos punto por punto:
Pre-enjuague en frío: Si el bebé sólo ha hecho pipí, se pueden seguir dos formas de pre-enjuague, ya sea juntar todos los pañales que se vayan a lavar y echarlos en un enjuague independiente en la lavadora el día de lavado y seguir con el procedimiento o enjuagarlos uno por uno, cada que quitas un pañal. Si lo haces de la segunda forma, deberás tenderlos para que no se queden tan mojados y evites malos olores y problemas de hongos, lo mismo con los pañales de popó, si enjuagas un pañal de popó que no vas a lavar inmediatamente, lo mejor es tenderlo para que se vaya secando y le de el aire hasta el día de lavado. El pre-enjuague es muy importante, ya que de no hacerlo estaríamos lavando los pañales en agua sucia.
Lavado con agua tibia - caliente (también puede ser fría): ¿Es malo lavar los pañales en agua fría? La respuesta es no, se pueden lavar los pañales con agua fría y no pasaría nada ya que el trabajo de los detergentes es disminuir la tensión superficial del agua, pero de hecho el agua tibia/caliente ayuda mucho a la hora del lavado, le echa la mano al detergente para que disminuya la tensión superficial del agua y de esta manera las moléculas de agua pasan más fácilmente a través de las fibras limpiándolas mejor.
Hay algunas mamás que prefieren lavar en agua fría y ocasionalmente; una vez a la semana o cada dos semanas, lavar con agua tibia o caliente para ayudar a eliminar residuos en los pañales. De esta manera hacemos más ahorro de energía.
Doble enjuague con agua fría: Esto se hace con el fin de eliminar todo el detergente posible, se recomienda hacer doble enjuague con los detergentes seguros para pañales y con detergentes específicos para pañales no hace falta.
Recomendaciones de cuidado:
- No usar suavizante
- No usar cloro
- De usar secadora, no estirar los elásticos en cuanto los pañales acaben de salir de secar
- No lavar fibras sintéticas a más de 60°
- Prefiere detergentes biodegradables, amigables con el medio ambiente y con tus pañales
En otro post hablaremos sobre los detergentes.
Buen día, el pre enjuague es con detergente o con agua sola?? Gracias
ResponderEliminar