miércoles, 31 de octubre de 2012

El sistema de 2 piezas

En el mundo pañalero, hay muchos términos que de entrada pueden resultar confusos o desconocidos para muchas mamis que nos iniciamos. Uno de esos términos es "el sistema de 2 piezas".

Realmente no es algo fuera del otro mundo, se refiere a 2 piezas porque para obtener un sistema completo, se utilizan 2 piezas, una pieza absorbente y una pieza impermeable.





En nuestro caso, la pieza absorbente puede ser un pañal plano, predoblado, contour o ajustado, que como ya sabemos están hechos todos con materiales naturales, altamente absorbentes.

Y lo que conforma la segunda pieza es la cubierta, que puede ser de lana, polar o de pul.

El sistema de 2 piezas es uno de los más económicos, ya que al usar absorbentes y cubiertas por separado, se obtienen varias ventajas:


  • Se obtiene un pañal completo absorbente y con muy poca o nula probabilidad de fuga.
  • Al ser dos piezas separadas, se obtiene un pañal de secado rápido
  • Cuando se tiene una buena cantidad de absorbentes y 4 ó 5 cubiertas, se obtiene todo un stash completo para pañalear
  • Los absorbentes no suelen ser caros


Realmente en el mercado existen muchas opciones tanto Mexicanas como de otros países que nos pueden hacer el pañaleo mucho más económico si se usa el sistema de 2 piezas.

Lo básico que hay que tener para usar el sistema de dos piezas es:

Pañales planos, predoblados, contour o ajustados, o alguna combinación de diferentes cantidades de cada uno.

Snappis o seguritos para cerrarlos

Cubiertas

La cantidad depende de cada cuanto tiempo laves los pañales y la edad de tu bebé :)

lunes, 29 de octubre de 2012

Tipos de pañales: Las cubiertas

Hemos venido hablando de pañalitos que necesitan una cubierta, el día de hoy explicaré un poquito qué tipos de cubiertas hay y en entradas futuras trataré de profundizar más en cada una, si es que hay algo más que explicar.

En primer lugar, hablando de pañales de tela, ¿qué es una cubierta?

También llamadas cobertor o cover por su nombre en inglés, las cubiertas son la parte que hace de "impermeable" para usar con pañales planos, predoblados, contour y ajustados, de esta manera si el pañal será usado debajo de la ropita del bebé, la pipi no mojará su ropa.

Hay cubiertas de varios materiales y de varios tipos:


Las cubiertas de lana

Ya sea que las encontremos tejidas o con tela de lana (jersey o interlock), son la opción más natural que existe, son respirables, son térmicas; calientitas cuando hace frío y frescas cuando hace calor. La lana tiene la propiedad de absorber hasta el 30% de su peso sin sentirse húmeda, es por eso que es la opción ideal para usar con el sistema de dos piezas.



Las ventajas de la lana es que también tiene propiedades de autolimpieza, ya que la lanolina natural que contiene, al entrar en contacto con la pipí hace una reacción crseando una sustancia "tipo jabón" así que no necesitan de lavados frecuentes, con una o dos veces cada dos semanas es suficiente a menos que se ensucie con popó, comida o algo parecido.

También se recomienda lanolizar una vez al mes para que absorba lanolina de nuevo y siga funcionando de manera idonea.

Las cubiertas de polar

El polar es una tela sintética que imita la lana interlock respecto al tacto, pero que al ser sintética repele la húmedad en un porcentaje adecuado para usarse como cubierta, además de ser muy respirable también.


No se puede comparar con la lana referente a funcionalidad y cuidados, porque simplemente no tienen punto de comparación, ya que al ser una natural y la otra sintética, cambia su uso totalmente. La ventaja es que las cubiertas de polar son mucho mas económicas que las de lana, por lo tanto puedes tener mayor cantidad. Se recomienda usarla una vez, máximo 2 si es sólo pipí, aunque al ser tan económicas, se pueden usar una vez, lavar todas las usadas en un mismo día y secar rapidísimo para volver a usarlas.

La verdad es que son muy versátiles, no requieren de ningún tipo de cuidado especial y usadas de manera correcta, ayudan mucho.

Las cubiertas de PUL

Desde mi perspectiva, son las más utilizadas y por lo tanto las más populares, están hechas de Poliuretano laminado, lo que las hace impermeables.

Exterior del PUL
Interior del PUL

viernes, 26 de octubre de 2012

Tipos de pañales: Los ajustados


Los pañales ajustados son pañales muy absorbentes que tienen ya la forma de un pañal, además de elástico en las piernas y algunos tienen sistema de cierre incluido y hay otros que no.

Cabe señalar que son de los favoritos para la noche, ya que al ser todo absorbente, no hay fuga que se les resista.

Por lo regular, y como la mayoria de los pañales del sistema de dos piezas, están hechos de fibras naturales y seguras para poner en contacto con la piel del bebé, como lo son el algodón, el bambú y el cáñamo.

Son pañales muy fáciles de usar, y además del pañal se necesita una cubierta encima.


Los hay los que estan con el absorbente cosido por completo, otros donde solo una parte del absorbente esta cosido al pañal y hay otros en que el absorbente se coloca por medio de snaps.

Absorbente cosido solo en la parte de arriba
Absorbente integrado, cosido.

Absorbente que se pone con snaps





Como pueden ver es un pañal muy cómodo y al combinar diferentes materiales absorbentes, se obtiene un pañal muy eficiente.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Tipos de pañales: Los contour

Los pañales contour, o contorneados son pañales en forma de reloj de arena, se puede decir que son lo que sigue de los predoblados, con la misma absorbencia pero con una forma más anatómica.


Al igual que los planos y predoblados, pertenecen al sistema de dos piezas, en el cual se necesita de una cubierta para evitar fugas.

Los hay de muchas formas, siempre adecuandose a las necesidades de cada bebé y como los demás, también se encuentran en algodón, bambú o cáñamo o alguna combinación de los mismos.

Por lo regular no tienen sistema de cierre, por lo cual se usan con snappi o seguritos.

También los hay con absorbentes cosidos y a la vez se pueden reforzar con absorbentes que tengas de otros pañales, siempre teniendo cuidado de no poner microfibra en contacto con la piel de tu bebé.



jueves, 18 de octubre de 2012

Tipos de pañales:Los predoblados

Los pañales predoblados, se puede decir que son el siguiente sistema después de los planos. Se llaman predoblados, porque no son un cuadro grande que hay que plegar, sino que más bien ya tienen pliegues y están más listos para ponerse que los planos.

Los pañales predoblados constan de varias capas de tela, por lo regular son cuadrados o rectángulares, que tienen cierta cantidad de capas a los lados y más capas al centro para mayor absorbencia.

En esta foto se pueden apreciar las costuras al centro.
Por lo regular se denominan por una pequeña serie de numeros: 2 - 4 - 2, o tambien 4-8-4, o en ocasiones 3 - 6 - 3, que se refiere al numero de capas de tela que tiene a la izquierda - en el centro - a la derecha.

Por lo regular están hechos con fibras naturales ya que siempre están en contacto con la piel del bebé. Las fibras que se suelen utilizar, en orden absorbente de menos a mayor son: algodón, bambú y cáñamo.

Se pueden utilizar de 2 maneras:

Como un pañal ajustado con seguros o snappy


O doblado en 3 dentro de una cubierta


Son pañales muy absorbentes y muy eficientes que requieren de una cubierta. O si estás en verano y hace mucho calor, puedes ponerselo a tu peque sin cubierta para andar en casa :)

miércoles, 3 de octubre de 2012

Tipos de pañales: El pañal plano

Empezaremos a enlistar los tipos de pañales que existen en esta época, la cual debo decir, es una de las mejores épocas para los bebés y mamás que optan por obtener beneficios de salud propia y ambiental y además salud económica.

El primer pañal del que les quiero hablar, es el pañal plano, el tradicional, el de toda la vida. Vamos, el primero que se viene a la mente al escuchar "pañal de tela", no podemos mentir y lo primero que pensamos es en cómo se lavaban, hervían, planchaban y cambiaban a cada rato los pañales de antes.


Pañal plano con boingos
El día de hoy se siguen utilizando, sólo que un poquito diferente, no mucho. El día de hoy son un poco más grandes y se usan doblándolos de diferente manera para obtener más absorbencia donde más se necesite. Se siguen usando los seguritos y fajeros, pero además encontramos sistemas de cierre como son las pinzas snappi o los boingos y además en vez de calzones de hule, se utilizan cubiertas más respetuosas con la piel del bebé, como las cubiertas de PUL que son transpirables e impermeables, las de polar y las de Lana.


Pañal plano con snappi


Los pañales planos están actualmente creados con telas naturales, como lo son el algodón, el bambú y el cáñamo, los hay de tipo gasa y tipo franela.

Para encontrar una guía muy completa de cómo doblarlos y colocarlos, pueden visitar este enlace de Crianza Natural.

Los pañales planos también han evolucionado, por lo menos un poco y además son uno de los sistemas más naturales y frescos que se pueden encontrar, además de que los puedes hacer en casa puesto que los materiales para crearlos, telas de algodón absorbente por ejemplo; franela, se pueden encontrar en muchísimos lugares cerca de nosotros.