jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Cómo lavar los pañales?

Espero que este post resulte fácil de leer y que si alguien tiene alguna duda me la haga saber.

En primer lugar, cuando tu bebé ha hecho popó, procede quitarle la popó al pañal que puede ser de varias formas:

a) Si tu bebé es lactante y aun no come ningún sólido, lo mejor es quitar la popó enjuagando con agua fría, de esta manera se va fácil.
b) Si tu bebé come sólidos y su popó es más sólida que la de un lactante, basta con "voltear" el pañal sobre la taza del baño y sacudirlo para que la popó salga.
c) Si por alguna razón, la popó fue muy pastosa y está "pegada" al pañal, tal cual quites el pañal, ve a tu lavadero, échale agua encima y voltea el pañal (con la popó viendo hacia abajo) y muevelo "restregándolo" contra el lavadero, de esta manera la popó empezará a salir. Cuando toda la popó haya salido, retira los absorbentes (de haberlos) y vuelve a enjuagar pieza por pieza
d) Si usas forros desechables, sólo basta con quitar el forro y echarlo a la taza del baño y jalar la palanca.
e) Si tu caso es distinto a alguno de estos, házmelo saber y buscamos solución :)

El proceso de lavado es el siguiente:


  1. Pre-enjuague en frío
  2. Lavado con agua tibia - caliente (también puede ser fría)
  3. Doble enjuague con agua fría


Vayamos punto por punto:

Pre-enjuague en frío: Si el bebé sólo ha hecho pipí, se pueden seguir dos formas de pre-enjuague, ya sea juntar todos los pañales que se vayan a lavar y echarlos en un enjuague independiente en la lavadora el día de lavado y seguir con el procedimiento o enjuagarlos uno por uno, cada que quitas un pañal. Si lo haces de la segunda forma, deberás tenderlos para que no se queden tan mojados y evites malos olores y problemas de hongos, lo mismo con los pañales de popó, si enjuagas un pañal de popó que no vas a lavar inmediatamente, lo mejor es tenderlo para que se vaya secando y le de el aire hasta el día de lavado. El pre-enjuague es muy importante, ya que de no hacerlo estaríamos lavando los pañales en agua sucia.

Lavado con agua tibia - caliente (también puede ser fría): ¿Es malo lavar los pañales en agua fría? La respuesta es no, se pueden lavar los pañales con agua fría y no pasaría nada ya que el trabajo de los detergentes es disminuir la tensión superficial del agua, pero de hecho el agua tibia/caliente ayuda mucho a la hora del lavado, le echa la mano al detergente para que disminuya la tensión superficial del agua y de esta manera las moléculas de agua pasan más fácilmente a través de las fibras limpiándolas mejor.
Hay algunas mamás que prefieren lavar en agua fría y ocasionalmente; una vez a la semana o cada dos semanas, lavar con agua tibia o caliente para ayudar a eliminar residuos en los pañales. De esta manera hacemos más ahorro de energía.

Doble enjuague con agua fría: Esto se hace con el fin de eliminar todo el detergente posible, se recomienda hacer doble enjuague con los detergentes seguros para pañales y con detergentes específicos para pañales  no hace falta.

Recomendaciones de cuidado:


  • No usar suavizante
  • No usar cloro
  • De usar secadora, no estirar los elásticos en cuanto los pañales acaben de salir de secar
  • No lavar fibras sintéticas a más de 60°
  • Prefiere detergentes biodegradables, amigables con el medio ambiente y con tus pañales


En otro post hablaremos sobre los detergentes.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tipos de pañales: Pañales Todo en 2

Los pañales Todo en 2, en inglés "All in two" o "AI2" abreviado, es como una evolución del sistema de 2 piezas, en el cual se integra una cubierta + un absorbente desprendible y la cubierta es reutilizable.

Por lo regular, las cubiertas de los pañales Todo en 2 son unitalla y además pueden usarse con otros pañales, ahora les explicaré como se usan:

En primer lugar, como su nombre lo dice, los pañales Todo en 2, constan de dos partes, la cubierta y el absorbente, que casi siempre, se ajusta a la cubierta mediante snaps.

Para cambiar el pañal, si el bebé tiene pipí sólo hay que cambiar el absorbente, lo desabrochas de la cubierta y pones uno nuevo, si el pañal tiene popó, hay que cambiar todo.
Tomando esto como base, puedes comprar absorbentes extra y de esta manera ahorrar mucho dinero.

No  hay  mucho más que agregar acerca de estos pañales, excepto que son un sistema muy bueno, además de económico, tomando en cuenta los absorbentes y que además, si tienes pañales del sistema de 2 piezas, ajustados, predoblados, planos o contorneados, puedes usarlos sin problema con esta cubierta.

martes, 27 de noviembre de 2012

Comparación: Pañales de tela y pañales desechables

Desde que uso pañales de tela, sé y tengo la certeza de que estoy ahorrando dinero además de haciéndole un gran apapacho a nuestro planeta. He leído muchos artículos y he dedicado una buena cantidad de tiempo a la confección de los pañales.

Entre los artículos que leí, encontré uno que me parecía muy falto de fundamentos, en el cual se afirmaban las siguientes cosas:

"Confirman que los pañales de tela y los desechables tienen el mismo impacto en el medio ambiente"

Las bases del estudio eran:


  • Agua y electricidad que se gasta para lavar y secar los pañales de tela
  • Componentes que lleva cada pañal
  • Proceso de fabricación
  • Embalaje (empaquetado y envío)
  • Lo que sucede con un pañal una vez que ha sido utilizado


"Según el estudio, el impacto sobre el calentamiento global de los pañales desechables, teniendo en cuenta que un niño los utiliza dos años y medio, es de 415 kg de CO2. Si los niños utilizan pañales de tela y con unas costumbres de lavado y secado medias, el impacto es de cerca de 490 kg de CO2."

Lo que yo me preguntaba es: ¿Cuáles son esas "costumbres medias" de lavado y secado?, Pues resulta que las condiciones medias son: Lavar los pañales a 90°C, lo cual incrementa el impacto de los pañales de tela al medio ambiente en un 31%, además de secar los pañales, todos y cada uno en secadora, lo cual nos da un total de que los pañales de tela, en estas condiciones de lavado y secado, contaminan un 74% más que los pañales desechables.

Pero bueno, pongamos condiciones más realistas, por ejemplo una familia Mexicana, que contamos con mucho mejor clima que en Reino Unido, decide secar los pañales al sol, además de que la familia pone lavadoras con carga llena, como suele ser por acá, y todavía agregando a eso que la familia tenga 1 ó 2 hijos más, el impacto se reduce a un 40-60% menor, equivalente a 100 - 200 kg de CO2.

En el artículo no vi esa parte de "Lo que sucede con un pañal una vez que ha sido utilizado", pero se los puedo decir, si el pañal no lo usarás más en tu familia, puedes venderlo (si está en óptimas condiciones), puedes regalarlo o heredarlo al hermano menor, lo que por supuesto disminuye el porcentaje de contaminación y ahorro al omitir la parte de la inversión inicial.

Ahora además, si ya le preguntaron a investigadores que utilizaron sus puntos bases y toda la cosa, no está de más preguntarle a una experta en pañales de tela, madre de familia y dueña de una tienda de artículos para bebés, entre ellos: pañales de tela.

Les dejo el artículo para que lo lean completo:  Eloísa López: "No hace falta ser Superwoman para usar pañales de tela"

domingo, 25 de noviembre de 2012

Tipos de pañales: Todo en 1

Los pañales todo en uno, llamados en inglés "All in one" o abreviado "AIO", son; como su nombre lo dice, los que llevan todo en una sola pieza. Impermeable+Absorbente juntos y casi siempre con siempre-seco integrado.



Son pañales que ya incluyen un sistema de cierre (de velcro o snaps) y se puede decir que todo lo que se necesita en un pañal está incluido.  Lo que puede cambiar es la manera de poner el absorbente aunque algunos ya lo tienen cosido totalmente.

Enlistamos:

Pañal todo en uno con el absorbente cosido.
Con este pañal, sólo hay que ponerselo al bebé, si hace pipí o popó hay que retirarlo, no se puede volver a usar hasta que ha sido lavado.

Pañal todo en 1 con absorbente extra.
En ocasiones los pañales Todo en 1 vienen con absorbentes extra, ya sea para niños más grandes que hacen más pipí de una sola vez o para usarse para la noche. Habrá algunos en los que el absorbente extra se sopre-pone en el pañal y algunos otros que se ponen con algún snap.

Pañal todo en 1 con absorbente que se dobla.
Este es un pañal Todo en 1 que tiene un absorbente cosido y que además tiene un "sobrante" en la parte posterior que se dobla y se ajusta a las necesidades de los peques, ya sea para niño (doblando y que queden más capas al frente) o para niña (doblando para que queden más capas al centro. Se secan más rápido.

Y los hay algunos que ya tienen la absorbencia necesaria para el día y que además incorporan un bolsillo para absorbencia extra o para más absorbencia durante la noche.

Son pañales muy fáciles de usar, se ponen de una sola pieza y se lavan en una sola pieza, el único inconveniente es que tardan un poco más en secar que los demás pañales, además de que para algunas mamis, el hecho de que haya muchas capas juntas del pañal y pueda quedar humedad por dentro, les causa cierta incomodidad ya que para que un pañal se mantenga en óptimas condiciones debe estar completamente seco.


viernes, 23 de noviembre de 2012

Tipos de pañales: Pañales de bolsillo

Los pañales de bolsillo o rellenables son, me atrevo a decir, que los más pedidos en muchas partes del mundo y eso es porque tiene muchas ventajas.

En primer lugar, los puedes encontrar por tallas pero los más famosos son los unitalla. Son pañales que a base de broches o simplemente doblando la parte frontal, ajustan a bebés más pequeños o más grandes.


Se les llama rellenables o de bolsillo porque tienen una abertura, casi siempre en la parte posterior y es donde pones el absorbente, más comúnmente llamado inserción.


El interior del pañal, casi siempre es de algún tipo de siempre-seco, que puede ser polar o suedecloth, dependiendo de la marca del pañal. Hay algunos que tienen interior de polar de bambú o de polar de algodón.

Son pañales muy eficientes, las inserciones que llevan pueden ser de microfibra o cualquier fibra natural como son algodón, bambú o cáñamo. Pueden tener sistema de cierre con velcros o con snaps y tienen la ventaja de que son de secado rápido, ya que se separa la parte absorbente de la impermeable y de esta manera, el secado se acelera.

Además de esto, los hay con impermeable de PUL y también de polar.

Son pañales que por ser fáciles de lavar y usar se vuelven de los favoritos de las mamis y papis que recién están conociendo los pañales de tela, además para la guardería también son ideales ya que no hay mayor diferencia entre usar estos o un desechable a la hora de colocarlos.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Pañales de tela: ¿Cómo cerrarlos?

Bueno, ya hemos hablado del sistema de 2 piezas y de la variedad de pañales que se puede usar con ese sistema. Hoy quiero ahondar un poco en las formas que tenemos para cerrar un pañal y que quede bien puesto en nuestros bebés.

Veamos las opciones que tenemos:

  • Snaps
  • Velcro
  • Snappi
  • Boingo
  • Seguros
  • Anudados
  • Fajeros

Los snaps

Cuando hablamos de snaps, hablamos de botones de presión esos botones de colores hermosos y brillantes, jeje, es un sistema realmente bueno, ya que ajusta perfecto y no es tan fácil que el bebé se los quite, además de usarse para cerrar pañales, se pueden usar para hacer más chicos los pañales en pañales unitalla.






Casi siempre tienen una fila de snaps, pero también los hay con dos filas, que se puede decir que son los que ajustan mejor aunque no en todos los casos, por ejemplo para bebés muy pequeños no es necesario dos filas de snaps, pero para los más grandes es lo ideal.

El velcro

Los pañales con cierre de velcro, son mis favoritos a la hora del ajuste, pero realmente no me gustan a la hora de lavarlos, casi siempre salen con algo pegado jajaja, tampoco me gusta que para lavarlos es necesario una "laundry tab", osea un cuadrito de velcro "suave" dentro del ala del pañal para poder cerrar el ala, no me gusta porque queda en contacto con la piel del bebé cuando el pañal está puesto, 



Pero créanme, si buscan un pañal que ajuste perfecto, además de buen elástico en las piernas, un buen velcro para cerrar es lo ideal.

Los snappis

Los snappis, son unas pincitas de 3 brazos que sirven tambien para ajustar el pañal.

Como ven es un sistema simple y sencillo para pañalitos que no tienen ni snaps ni velcro y funcionan excelente. La desventaja que tienen, o más bien el único "pero", es que tienen unos dientesitos, que son con los que se enganchan a la tela, pero que para algunas personas puede resultar un "riesgo", aunque puedo decir por experiencia propia que no lo son en absoluto, ya que las capas de tela del pañal no dejan que los dientes se acerquen al bebé.

Los Boingo

Se podría decir que es un sistema muy similar al snappy pero separado en 2 partes:



La ventaja es que se puede usar de diferentes formas, ya sea un solo Boingo para bebés pequeños o dos Boingos uno de cada lado para bebés más grandes y no te limitas por el espacio. Además, se pueden usar para pañales que ajustan mejor cuando les jalas de un lado y cómo gustes.


Los seguritos

Puede parecer anticuado, pero ya les digo que no lo es tanto, más bien yo le llamaría práctico.


Son muy sencillos de usar, pero se puede decir que actualmente los seguritos que son "especiales para ñales" no se encuentran ta fácil.

Los anudados

Los anudados, son un tipo de cierre que viene integrado en el pañal, consta de dos cintas cosidas al pañal, ya sea que vengan cosidas a la parte de atrás o a la parte delantera del pañal.




Son pañales por lo regular con forma de contorneados, que se les pone refuerzo al centro y necesitan de una cubierta. Pero también se puede usar como sistema de cierre para un ajustado o un predoblado.

Los fajeros

Son de los que también se han usado siempre con los bebés, que se ponen alrededor del ombliguito y sirven también para cerrar un pañal plano o un predoblado.