martes, 27 de noviembre de 2012

Comparación: Pañales de tela y pañales desechables

Desde que uso pañales de tela, sé y tengo la certeza de que estoy ahorrando dinero además de haciéndole un gran apapacho a nuestro planeta. He leído muchos artículos y he dedicado una buena cantidad de tiempo a la confección de los pañales.

Entre los artículos que leí, encontré uno que me parecía muy falto de fundamentos, en el cual se afirmaban las siguientes cosas:

"Confirman que los pañales de tela y los desechables tienen el mismo impacto en el medio ambiente"

Las bases del estudio eran:


  • Agua y electricidad que se gasta para lavar y secar los pañales de tela
  • Componentes que lleva cada pañal
  • Proceso de fabricación
  • Embalaje (empaquetado y envío)
  • Lo que sucede con un pañal una vez que ha sido utilizado


"Según el estudio, el impacto sobre el calentamiento global de los pañales desechables, teniendo en cuenta que un niño los utiliza dos años y medio, es de 415 kg de CO2. Si los niños utilizan pañales de tela y con unas costumbres de lavado y secado medias, el impacto es de cerca de 490 kg de CO2."

Lo que yo me preguntaba es: ¿Cuáles son esas "costumbres medias" de lavado y secado?, Pues resulta que las condiciones medias son: Lavar los pañales a 90°C, lo cual incrementa el impacto de los pañales de tela al medio ambiente en un 31%, además de secar los pañales, todos y cada uno en secadora, lo cual nos da un total de que los pañales de tela, en estas condiciones de lavado y secado, contaminan un 74% más que los pañales desechables.

Pero bueno, pongamos condiciones más realistas, por ejemplo una familia Mexicana, que contamos con mucho mejor clima que en Reino Unido, decide secar los pañales al sol, además de que la familia pone lavadoras con carga llena, como suele ser por acá, y todavía agregando a eso que la familia tenga 1 ó 2 hijos más, el impacto se reduce a un 40-60% menor, equivalente a 100 - 200 kg de CO2.

En el artículo no vi esa parte de "Lo que sucede con un pañal una vez que ha sido utilizado", pero se los puedo decir, si el pañal no lo usarás más en tu familia, puedes venderlo (si está en óptimas condiciones), puedes regalarlo o heredarlo al hermano menor, lo que por supuesto disminuye el porcentaje de contaminación y ahorro al omitir la parte de la inversión inicial.

Ahora además, si ya le preguntaron a investigadores que utilizaron sus puntos bases y toda la cosa, no está de más preguntarle a una experta en pañales de tela, madre de familia y dueña de una tienda de artículos para bebés, entre ellos: pañales de tela.

Les dejo el artículo para que lo lean completo:  Eloísa López: "No hace falta ser Superwoman para usar pañales de tela"

No hay comentarios:

Publicar un comentario