jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Cómo lavar los pañales?

Espero que este post resulte fácil de leer y que si alguien tiene alguna duda me la haga saber.

En primer lugar, cuando tu bebé ha hecho popó, procede quitarle la popó al pañal que puede ser de varias formas:

a) Si tu bebé es lactante y aun no come ningún sólido, lo mejor es quitar la popó enjuagando con agua fría, de esta manera se va fácil.
b) Si tu bebé come sólidos y su popó es más sólida que la de un lactante, basta con "voltear" el pañal sobre la taza del baño y sacudirlo para que la popó salga.
c) Si por alguna razón, la popó fue muy pastosa y está "pegada" al pañal, tal cual quites el pañal, ve a tu lavadero, échale agua encima y voltea el pañal (con la popó viendo hacia abajo) y muevelo "restregándolo" contra el lavadero, de esta manera la popó empezará a salir. Cuando toda la popó haya salido, retira los absorbentes (de haberlos) y vuelve a enjuagar pieza por pieza
d) Si usas forros desechables, sólo basta con quitar el forro y echarlo a la taza del baño y jalar la palanca.
e) Si tu caso es distinto a alguno de estos, házmelo saber y buscamos solución :)

El proceso de lavado es el siguiente:


  1. Pre-enjuague en frío
  2. Lavado con agua tibia - caliente (también puede ser fría)
  3. Doble enjuague con agua fría


Vayamos punto por punto:

Pre-enjuague en frío: Si el bebé sólo ha hecho pipí, se pueden seguir dos formas de pre-enjuague, ya sea juntar todos los pañales que se vayan a lavar y echarlos en un enjuague independiente en la lavadora el día de lavado y seguir con el procedimiento o enjuagarlos uno por uno, cada que quitas un pañal. Si lo haces de la segunda forma, deberás tenderlos para que no se queden tan mojados y evites malos olores y problemas de hongos, lo mismo con los pañales de popó, si enjuagas un pañal de popó que no vas a lavar inmediatamente, lo mejor es tenderlo para que se vaya secando y le de el aire hasta el día de lavado. El pre-enjuague es muy importante, ya que de no hacerlo estaríamos lavando los pañales en agua sucia.

Lavado con agua tibia - caliente (también puede ser fría): ¿Es malo lavar los pañales en agua fría? La respuesta es no, se pueden lavar los pañales con agua fría y no pasaría nada ya que el trabajo de los detergentes es disminuir la tensión superficial del agua, pero de hecho el agua tibia/caliente ayuda mucho a la hora del lavado, le echa la mano al detergente para que disminuya la tensión superficial del agua y de esta manera las moléculas de agua pasan más fácilmente a través de las fibras limpiándolas mejor.
Hay algunas mamás que prefieren lavar en agua fría y ocasionalmente; una vez a la semana o cada dos semanas, lavar con agua tibia o caliente para ayudar a eliminar residuos en los pañales. De esta manera hacemos más ahorro de energía.

Doble enjuague con agua fría: Esto se hace con el fin de eliminar todo el detergente posible, se recomienda hacer doble enjuague con los detergentes seguros para pañales y con detergentes específicos para pañales  no hace falta.

Recomendaciones de cuidado:


  • No usar suavizante
  • No usar cloro
  • De usar secadora, no estirar los elásticos en cuanto los pañales acaben de salir de secar
  • No lavar fibras sintéticas a más de 60°
  • Prefiere detergentes biodegradables, amigables con el medio ambiente y con tus pañales


En otro post hablaremos sobre los detergentes.

1 comentario:

  1. Buen día, el pre enjuague es con detergente o con agua sola?? Gracias

    ResponderEliminar